Todos encendamos nuestra máquina del tiempo y vayamos unos miles de años atrás…

Si estudiamos a nuestros ancestros veremos, que utilizaban el pensamiento visual con pinturas rupestres que aún siguen sorprendiéndonos en la actualidad, recreaban su vida diaria, hazañas, animales que casaban o convivían, entendiendo de esa forma su entorno.

Más adelante, grandes civilizaciones como Egipto, Persia, Mayas entre otras, esculpían en piedra lo que sería, su lenguaje, calendarios, vida diaria, relatos de dioses y héroes, los cuales aún estudiamos. Luego grandes pensadores como, Leonardo da Vinci, Nicola Tesla, Pierre y Marie Curie utilizaban bocetos para resolver conceptos complejos y diseñar sus inventos.

A principios de los 60s, aparece el primer libro con el nombre de Visual Thinking, escrito por Rudolf Arnheim (1904-2007) el cual fue un psicólogo y filosofo.

En la actualidad tenemos esta gran metodología de innovación y proceso creativo que busca resolver los problemas complejos con dibujos. Y no tenemos que ser Leonardo en lo que respecta a la ilustración, solo necesitamos aprender a crear dibujos sencillos y comprensibles para poder expresar nuestras ideas.

Beneficios del Visual Thinking:

1. Mejora el aprendizaje:

Gracias al pensamiento visual, podemos resumir la información con dibujos de manera que sea fácil de asimilar, recordar y comprender los conceptos complejos. Si somos docentes y queremos lograr que nuestros estudiantes logren aprender con mayor facilidad, aplicar Visual Thinking en nuestro proceso de enseñanza es una solución

2. Mejora la comunicación y el trabajo colaborativo:

Todos hemos estado en esas presentaciones tediosas, donde el facilitador comparte una presentación con mucho texto y en los primeros 10 minutos perdió su audiencia por más importante que sea el tema. Visual thinking viene a promover la cultura del trabajo colaborativo, presentaciones donde todos puedan participar y exponer sus ideas. Lo cual ayuda a resolver tareas complejas y lograr generar ideas innovadoras.

3. ¡Es Divertido!

Algunas veces juzgamos a los dibujos como infantiles o que solo las personas que estudian arte pueden dibujar. Pero debemos romper esos estereotipos y hacer del dibujo nuestro aliado para la resolución de problemas. Además de lograr hacer nuestro trabajo, reuniones y exposiciones más divertidas para promover el trabajo colaborativo y la búsqueda de la innovación.

0 Comentarios

Déjanos tus comentarios

Tu correo no será publicado. Todos los campos son requeridos

Aliados de visual thinking academy